Tahini

Cómo hacer tahini

Hummus con tahini

Hummus con tahini

El tahini es una parte tradicional (e importante) de la receta del hummus y no puede ser substituida. Sin embargo, en muchos casos se omite.

El hummus es, probablemente, uno de los alimentos más conocidos de Oriente Medio debido a su popularidad en todo el mundo.

La palabra hummus proviene de la palabra egipcia para garbanzos, el ingrediente principal del plato, aunque en su lugar pueden usarse muchos otros granos. Son muchas las variaciones de la receta tradicional de hummus.

Se sirve típicamente como parte de una bandeja a modo de aperitivo junto al falafel, la salsa del tahini y la de la berenjena. Pan fresco o pan de pita, así como crudités, se pueden sumergir en ella. También es un relleno y una merienda muy nutritiva.

A menudo se condimenta con especias como el comino o el rhus, y se puede servir adornado con aceite de oliva, tomates picados, rodajas de pepino, perejil o cilantro, garbanzos y piñones.

La disponibilidad de los ingredientes para hacer hummus es en parte responsable de su popularidad en países como Egipto, Jordania y Siria. Y su compatibilidad con la carne y la leche hace que sea adecuado para las leyes dietéticas judías y, por lo tanto, popular en Israel.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de semillas de sésamo blanco
  • 2 cucharadas + 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 tarro de garbanzos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • ¾ cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de garbanzos cocidos

Preparación

Mezclamos las 4 cucharadas de semillas de sésamo con las 2 cucharadas de aceite de oliva, y lo trituramos con un procesador de alimentos o una batidora durante 5 minutos. Acabamos de hacer pasta de tahini casera.

Seguimos preparando el hummus. Enjuagamos los garbanzos del tarro y los escurrimos. Vertemos las 4 cucharadas de jugo de limón, y las 2 cucharadas de la pasta de tahini que hemos preparado. Incorporamos el diente de ajo y lo volvemos a triturar todo con el procesador de alimentos durante 5 minutos.

Agregamos la sal, y en este punto también podemos añadir 1 diente de ajo picado también. Lo mezclamos todo durante 1 minuto más.

Antes de servir el hummus, lo probamos. Si es necesario, ajustamos la cantidad de jugo de limón, sal o ajo de acuerdo a nuestro gusto. Y rociamos por encima la cucharada de aceite de oliva virgen extra para mantenerlo húmedo.

Por último, lo decoramos con 1 cucharada de garbanzos cocidos.

Notas

Por cada 4 cucharadas de semillas de sésamo y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, obtendrás aproximadamente 2 cucharadas de pasta de tahini.