Tahini

Cómo hacer tahini

Tahini en Thermomix

Tahini en Thermomix

Hoy en día, gracias a la globalización y al gran tirón que tiene la gastronomía en los medios de comunicación, ha hecho que muchos de los platos que eran clásicos en determinado lugar del mundo sean patrimonio de todos, lo que hace que podamos disfrutar tranquilamente de elaboraciones de cualquier rincón, como por ejemplo la gastronomía de Oriente Medio.

Son muchos los países de esta zona del mundo, cada uno con sus propios tesoros gastronómicos y uno de ellos es muy común en todos estos países, el tahini, una crema o salsa elaborada con sésamo que se puede comer sola, aunque normalmente es acompañamiento de elaboraciones gastronómicas un poco más complejas.

En esta ocasión queremos compartir con todos vosotros la receta para hacer la salsa tahini en Thermomix, algo que se hace muy rápido y de la manera más sencilla que pudieras llegar a imaginar.

Para ello necesitarás solamente tres ingredientes:

  • 300 gramos de semillas de sésamo.
  • Aceite de oliva virgen extra suave (0,4%)
  • Un poco de sal fina.

Modo de elaboración

Lo primero que debemos hacer para esta elaboración es tostar todas las semillas de sésamo, algo que podemos hacer de forma sencilla en una sartén antiadherente, sin echarle aceite.

Debemos ponerla a fuego bajo y solamente debemos de preocuparnos de que no se peguen ni se quemen, porque el sabor que dan es amargo.

Tras unos cinco minutos las semillas ya estarán doradas y listas. Las incorporaremos al vaso de la Thermomix, echaremos un poco de sal y programaremos velocidad 6 durante 25 segundos para que todo quede completamente triturado.

Con la espátula bajamos los restos de las semillas de sésamo que se habrán adherido a las paredes del vaso, echamos un buen chorro de aceite y después la programaremos para batir durante unos 25 segundos, de nuevo a velocidad 6. Cuando acabe probaremos cómo está de sal y rectificaremos si es necesario y ya el tahini.

Consejos

Las semillas también pueden tostarse en el horno su lo ponemos a fuego bajo, pero no es recomendable hacerlo en el microondas dado que se secarían bastante y no saldría el tahini como querríamos.

Podemos acompañar el tahini a platos de pescado como los de salmón a la plancha o de carne como la ternera o el cordero en brochetas, aunque también es muy consumido untado en pan plano o incluso con bastones de verduras como zanahoria, apio, pepino, etc.