Tahini

Cómo hacer tahini

Salsa tahini verde especiada

Salsa tahini verde especiada

El tahini es un condimento hecho a base de semillas de sésamo, con una consistencia líquida. Ha llegado a ser una de mis indispensables en la cocina. Casi siempre tengo un aderezo casero de tahini o salsa de algún tipo, a mano, si no son dos.

Como enamorada del tahini, y con todas las hierbas frescas de temporada que estoy viendo en el mercado, he querido ser más creativa con mi salsa tahini. Por eso le he añadido cilantro, perejil y alguna que otra especia para crear una salsa vibrante, aromática, y llena de color.

Es perfecta para sumergir crudités, galletas o patatas fritas en ella. Es increíblemente cremosa, y por eso también sirve como aderezo de una ensalada, o mejor aún, la forma perfecta de vestir una ensalada de patata de verano.

Es genial como sustituto de la mayonesa en los sándwiches. Este tahini verde es también una salsa maravillosa para los mariscos, el pollo y el cerdo, especialmente cuando están asados a la parrilla o en el horno.

Y lo mejor de todo es que puedes hacerla en muy pocos minutos, y tomar una comida diferente que es absolutamente espectacular.

Por supuesto, es apta para veganos y vegetarianos, así como para intolerantes a la lactosa y celiacos.

Estas cantidades rinden para 8 raciones

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo, triturados
  • ¾ taza de cilantro fresco picado
  • ¾ taza de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 taza de tahini
  • 60 ml de jugo de limón recién exprimido

Preparación

Con un procesador de alimentos o batidora, trituramos el ajo, el cilantro, el perejil, el comino, y las 2 cucharaditas de sal, hasta que tenga una textura similar al pesto. Incorporamos el tahini y el jugo de limón.

Lo volvemos a triturar durante 30 segundos más (la mezcla será muy gruesa y de color gris). Con el motor en funcionamiento, poco a poco vierte un hilo de agua, hasta añadir aproximadamente 180 ml.

Añadimos más agua para que adelgace si es necesario, hasta que la salsa sea de color verde claro y tenga la consistencia de la crema agria. Lo probamos y añadimos más sal si vemos que es necesario.

Notas

Esta salsa se puede hacer 6 horas antes y tenerla bien guardada a temperatura ambiente.

Si no tienes a mano alguna especia, puedes sustituirlas u omitirlas.